El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2.012)

19.06.2013 16:46

Póster: El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2.012)

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D. A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon (Gary Oldman), un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane (Tom Hardy), un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce (Christian Bale) regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

Calificación: 8,157.

Ficha:

Título Original: The Dark Knight Rises.
Director: Christopher Nolan.
Guionistas: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Josh Stewart, Juno Temple, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata, Uri Gavriel, Aidan Gillen, Cillian Murphy, Liam Neeson, Joey King, Brett Cullen, Chris Ellis, Christopher Judge.
Productores: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas.
Fotografía: Wally Pfister.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de Producción: Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh.
Diseño de Vestuario: Lindy Hemming.
Países: Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Reino Unido, Estados Unidos, India.
Fechas de Rodaje: De 06-05-2.011 a 14-11-2.011.
Año: 2.012.
Duración: 164 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Crimen, Drama, Suspense.
Estreno: 20-07-2.012.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.879.393.
Recaudación: 11.943.771,10 €.

Crítica:

23-07-2.012 – JOSU EGUREN

Los crímenes del Dr. Bane

Dudo que la palabra 'decepción' aparezca en el diccionario talibán nolanita, pero habría que considerar una urgente rebaja de las expectativas de cara al capítulo final de una trilogía que se ha cerrado en falso. Dos horas y cuarenta y cuatro minutos de un cine grandilocuente narrativamente ahogado por los agujeros de guión, los falsos desenlaces y las elipsis arbitrarias bien merecían un epílogo a la altura de la secuencia final de la segunda entrega, allí donde Nolan echaba tierra sobre un torrente de imágenes perennes potenciando el eco de unas palabras que no reverberan en el discurso de "El caballero oscuro: La leyenda renace".

Modesta y ambigua en su primera lectura como obra de anticipación política -Nolan nos alerta sobre el peligro del movimiento 'Occupy Wall Street' emulando el tríptico antinazi de Fritz Lang ("El Dr. Mabuse" es su primer referente)-, lo que destaca en la obra de Nolan en su afección por el tono operístico, un registro formal que consiste en infectar toda la película con una oratoria ampulosa en la que infinitos clímax ocultan los déficits en la narración. Si hay algo que ensombrece el ego de Nolan es la banda sonora de Hans Zimmer -sujeto principal de un filme concebido como una 'Gesamtkunstwerk' (obra de arte total) wagneriana para multisalas-, una partitura machacona que corrige la falta de aliento de las escenas en las que los movimientos de cámara no cristalizan en imágenes épicas. Discreto en su papel como director de piezas de acción elevadas, la maestría de Christopher Nolan entra en juego cuando se trata de hacer girar varias tramas superpuestas sobre el disco rodante del montaje paralelo, aunque siempre ocurre -y esto es muy discutible- que su mirada apenas descansa sobre el personaje abstracto de la ciudad de Gotham, un elemento fundamental a la hora de juzgar el criterio ético del cineasta.